main
Adopte un enfoque proactivo para los problemas de sobretensiones de piscinas y spas
5/8/2019
|
|
Adopte un enfoque proactivo para los problemas de sobretensiones de piscinas y spas

A medida que aumenta el calor del verano, los propietarios de piscinas de todo el mundo comienzan a tomar el sol y a disfrutar de los beneficios de su inversión en el patio. Sin embargo, muchos propietarios de piscinas y spas residenciales están a solo un parpadeo de un inconveniente repentino y un fuerte revés financiero. 

¿El culpable? Daño a los componentes principales de la piscina debido a un evento de sobretensión inesperado, pero completamente evitable. Afortunadamente, las soluciones fáciles de instalar como el dispositivo de protección contra sobretensiones Intermatic PS3000 ayudan a proteger los componentes costosos de la piscina, lo que permite a los propietarios de piscinas aprovechar al máximo la temporada. 
 

Una mejor comprensión de la sobretensión

Una sobretensión de energía (que a veces se denomina sobretensión eléctrica o pico de voltaje) es un aumento repentino de la corriente en un circuito eléctrico. Si bien duran solamente una millonésima de segundo, pueden afectar un sistema eléctrico por completo y causar daños en los artefactos y dispositivos conectados, así como en los componentes cableados. 

Aunque a menudo se relacionan con tormentas eléctricas y condiciones climáticas difíciles, los eventos de sobretensiones eléctricas se pueden generar de distintas formas. La mayoría de los eventos de sobretensión (el 60 u 80 por ciento) se originan, en realidad, de artefactos eléctricos grandes que se prenden y apagan, así como a partir de problemas de conmutación de la red eléctrica.   

Los aires acondicionados, las bombas de calor, las secadoras de ropa eléctricas y los refrigeradores tienen más probabilidades de provocar un problema de sobretensión dentro de la casa, mientras que las bombas de piscina, los cloradores y otros componentes grandes de la piscina corren el riesgo de causar un problema en el exterior.  

Bien sea a partir de situaciones de alto impacto repentinas como a través de sobretensiones constantes de nivel bajo, estos picos de voltaje son los asesinos silenciosos responsables de dañar y deteriorar los componentes de los equipos eléctricos y de los elementos valiosos de las piscinas. Con el paso del tiempo, este proceso perjudicial exigirá el reemplazo o mantenimiento de los componentes.     


Disipando un concepto erróneo común

Contrariamente a la creencia popular, los eventos de sobretensión no se pueden controlar con interruptores de circuito de falla a tierra (GFCI).

A pesar de la tecnología avanzada (y costosa) utilizada en el diseño de equipos para piscinas y spas, muchos propietarios de piscinas piensan que los receptáculos o disyuntores GFCI instalados en el panel eléctrico brindan suficiente protección contra sobretensiones.

Mientras que un GFCI está diseñado para cortar la alimentación de un circuito eléctrico cuando detecta que la corriente fluye por un camino no deseado, como a través del agua, un dispositivo de protección contra sobretensiones (SPD) está diseñado específicamente para proteger los sistemas eléctricos al desviar o suprimir las sobretensiones antes de que puedan viajar más lejos. Esto evita el sobrecalentamiento u otros daños a los equipos eléctricos.


Protección proactiva con Intermatic PS3000

Los dispositivos de protección contra sobretensiones como el Intermatic PS3000 se pueden instalar en el panel de suministro eléctrico de la piscina o en la desconexión del spa para proteger los equipos eléctricos de las sobretensiones, que incluyen: 

  • Calentadores eléctricos y de gas de alta eficiencia
  • Bombas de piscina de velocidad única y variable 
  • Sistemas de automatización de piscinas
  • Bombas para efectos acuáticos
  • Cloradores
  • Productos de limpieza de succión
  • Sistemas estéreos y de altavoz
  • Televisores de pantalla plana
  • Tinas de agua caliente portátiles

Con un tiempo normal de instalación de solo 10 minutos, agregar un dispositivo de protección contra sobretensión (SPD) es una "póliza de seguros" rentable y conveniente para los propietarios de spa y piscinas. Este dispositivo puede instalarse en el panel secundario de la piscina, en la caja de conexiones o en el interruptor del spa, e incluye una garantía para equipos conectados de $7.500 por tres años. 

El PS3000 incluye tecnología moderna de protección contra sobretensión de varistor de óxido de metal térmicamente protegido (TPMOV®) para eliminar los modos de falla potencialmente peligrosos y que comúnmente se asocian con la tecnología MOV estándar. Además, una luz indicadora LED verde se enciende constantemente mientras la unidad está en funcionamiento. Cuando la luz LED esté APAGADA, los propietarios sabrán que es necesario reemplazar el dispositivo para garantizar una protección continua.

En cuestión de minutos, el dispositivo de protección contra sobretensiones PS300 puede ayudar a mitigar la amenaza a largo plazo de una sobretensión inesperada, lo que permite a los propietarios volver a disfrutar de la temporada de piscinas.